PREGUNTAS FRECUENTES

Estas FAQ buscan aclarar dudas básicas sobre toDus, sus características, y funcionamiento. Es válido aclarar que estas FAQ, se irán actualizando a medida que las funcionalidades de toDus vayan creciendo.

  1. PREGUNTAS GENERALES
  2. ELEMENTOS BÁSICOS DE TODUS
  3. PERMISOS DE TODUS Y ¿POR QUÉ?
  4. GRUPOS
  5. ALIAS
  6. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

PREGUNTAS GENERALES

P: ¿Qué es toDus?

toDus es una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad de la información, es simple y gratis. Con toDus, puedes enviar mensajes, notas de voz, fotos, archivos de hasta 200Mb; también crear grupos de hasta 257 miembros e incluso agendar eventos. Puedes escribir a tus contactos del teléfono que ya tengan toDus o invitarlos a unirse a esta gran familia. Como resultado, toDus es como SMS y correo electrónico combinados; y puede hacerse cargo de todas las necesidades que tengas con tu mensajería personal o de trabajo.

P: ¿Para quiénes es toDus?

toDus es inicialmente para todos los cubanos, aunque esperamos que sea para todo el que quiera usarlo. En estos momentos está disponible para la red móvil nacional, aunque se preparan las condiciones para que llegue a quienes están en el exterior y quieren hablar con Cuba. toDus es para cualquiera que quiera mensajería rápida y confiable en Cuba. A la familia, a los profesionales, a los amigos, a los fanáticos, les van a gustar los grupos, que en estos momentos apenas llegan a 257 miembros, pero pensamos crecer.

Seguimos evolucionando, para mantenernos en contacto búscanos en APKlis o en nuestra página de Facebook para que estés al día con las actualizaciones y evolución del proyecto.

P: ¿En qué se diferencia toDus de SIJÚ o Cubamessenger?

A diferencia de las aplicaciones como SIJÚ o Cubamessenger, toDus no trabaja sobre el correo nauta. toDus es la primera aplicación de mensajería sincrónica de Cuba. No es necesario tener una cuenta de correo nauta para utilizarla, basta con tu número de teléfono y una conexión a la red de datos y ya estás comunicado.

P: ¿Qué edad tiene toDus?

toDus en su versión beta para Android fue lanzada el 21 de junio de 2018. El proyecto iniciado como idea en mayo de 2017, aunque las primeras líneas de código salieron en octubre de ese año.

P: ¿Qué dispositivos puedo usar?

Por ahora puede usar toDus en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android Jelly Bean 4.1 o superiores. Hoy está disponible un versión para iOS en TestFligth y se dan los primeros pasos firmes en la versión web.

P: ¿Quiénes son las personas que están detrás de toDus?

toDus es el resultado de la unión estratégica de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la Empresa de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y el Parque Científico Tecnológico de la Habana (3CE).

ELEMENTOS BÁSICOS DE TODUS

P: ¿A quiénes les puedo escribir?

Puedes escribir a todas las personas que están en tus contactos del teléfono y tengan una cuenta en toDus.

P: ¿Cómo puedo saber quién de mis contactos tiene toDus?

Tus contactos con cuenta en toDus, son mostrados cuando vas a crear una nueva conversación. Allí los encontrarás.

P: ¿Cómo invito a mis amigos?

En el menú de iniciar conversación buscas los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionas “Invitar”. Luego, elige la aplicación a través de la que te gustaría enviar las invitaciones. Y listo, a invitar amigos. También puedes acceder a esta opción desde la pantalla de Ajustes.

P: ¿Qué significan las palomitas rojas?

Una palomita : Mensaje enviado.
Dos palomitas : Mensaje entregado.
Dos palomitas rojas : Mensaje leído.
Reloj : Mensaje no enviado.

P: ¿Quién puede verme “en línea”?

Por el momento todos tus contactos.

P: ¿Puedo hacer llamadas a través de toDus?

No por el momento, pero hacia allá vamos.

P: ¿Cómo puedo usar los emoticonos de toDus?

Simplemente utilizando el teclado de Emoji que responde a la carita feliz que está en el componente de enviar mensaje. Cada vez que te quedes sin palabras, puedes usarlo.

Permisos de toDus y ¿Por qué?

GRUPOS

P: ¿Por qué son geniales los grupos de toDus?

Los grupos de toDus pueden tener hasta 257 miembros, y son herramientas de comunicación extremadamente poderosas. Puedes utilizarlos como un espacio virtual de encuentro para la familia, los amigos, los colegas de trabajo o la gente del barrio, siempre estarán conectados.

P: ¿Cómo creo un grupo?

Toca sobre el icono de nueva conversación en la lista de chats. Luego, en “Nuevo grupo”. Y comienza a agregar a los miembros. Una vez terminado el proceso pones el nombre al grupo y listo.

P: ¿Puedo nombrar administradores?

No. Solo puede añadir personas al grupo quien lo creó, o sea, el Administrador del Grupo. En caso que el Administrador abandone el grupo, otro de los miembros ocupará automáticamente su lugar.

P: ¿Cómo puedo añadir más miembros?

Para ello puedes compartir el enlace del grupo. Toda persona con el enlace podrá unirse al grupo. Si el administrador lo desea puede cambiar el enlace del grupo en cualquier momento.

P: ¿Cuántos grupos puedo tener?

Es recomendable mantener solo aquellos grupos activos, pero en caso de que te guste estar en muchos grupos intenta no sobrepasar los 100 grupos.

ALIAS

P: ¿Qué son los alias? ¿Cómo obtengo uno?

Puedes establecer un alias público en toDus. De este modo, se hace posible que otros usuarios que no te tengan en su lista de contactos pueda saber quién eres cuando interactuas en un Grupo.
Puedes configurar un alias durante el proceso de instalación de toDus o en los Ajustes Información de Usuario que se encuentran en la parte superior de la lista de chats.

P: ¿Qué puedo usar como alias?

Puedes usar a-z, 0-9 y guiones bajos e incluso emoticonos.

P: ¿Necesito un alias?

No necesitas tener uno. Pero cuando estés en un grupo los miembros que no te tengan en sus contactos te encontrarán más fácil por el alias que por el número.

P: ¿Cómo elimino mi alias?

Ve a los Ajustes y graba un alias vacío.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Inicio de sesión y SMS

Por favor, asegúrate de ingresar tu número de teléfono móvil en el formato correcto. Por ejemplo: +(código de país)(tu número).
Revisa que la conexión por datos móviles esté activa (debe aparecer una letra junto a la intensidad de la señal G, E, 3G, H, o H+). Y que tengas comprado alguna bolsa de mensajería, paquete de datos o tarifa por consumo activa.
Verifica que el Punto de Acceso (APN) nauta esté bien configurado.

Cómo configuro el APN nauta

En Configuraciones > Redes Móviles > Nombre de Punto de Acceso
Puedes seleccionar el APN nauta, o crearlo en caso de que no esté. Los únicos campos que debe llenar al crearlo son:
Nombre: nauta
APN: nauta
Y listo, ya tiene el APN nauta configurado.

Obtener un código vía toDus

Una vez introducido el número de teléfono, toDus le enviará un código de activación. Este código llegará a nombre de TODUS vía SMS.
¡ADVERTENCIA! Este código es personal e intransferible, otra persona con este código podrá acceder a tu cuenta en toDus.

Problemas con contactos

Si sabes que tus amigos tienen toDus, pero no puedes verlos.

  1. Asegúrate de estar usando la última versión de la aplicación.
  2. Revisa los permisos de la aplicación en versiones superiores a Android 6.0.

En caso de que aún no resuelvas, ponte en contacto con el equipo de desarrollo, para que le des las características de tu dispositivo.

No puedo descargar archivos

Puede suceder por varios motivos:

Bloquear contactos

Si deseas que un contacto no te siga escribiendo puedes tocar en la parte superior del chat con ese contacto y seleccionar bloquear contacto. Desde ese momento, los mensajes enviados por él nunca te llegarán.

No notifica

Revise que toDus tenga los permisos de Ejecución en segundo plano.

Error de certificado SSL

Verifique la fecha de su teléfono.

toDus consume saldo

toDus es una aplicación libre de costo. Las tasaciones realizadas por el tráfico de red generado y los cargos asociados al mismo son definidos por su operadora.

Soporte de toDus

Si tienes cualquier otra pregunta, contacta al Soporte de toDus a través de soporte.tecnico@uci.cu o en nuestra página en Facebook.